miércoles, 6 de mayo de 2009

Escribe el hincha

Hoy nuevamente cumpliendo con el segmento ESCRIBE EL HINCHA, publicamos el sentir de Fernando Riesco de la Vega, quien con nostalgia y el imborrable orgullo que caracteriza al hincha celeste por su camiseta, nos cuenta como ante la adversidad, como muchos de nosotros, se hizo hincha a muerte del Sporting Cristal; También da su opinión sobre el mal momento por el que atraviesa nuestra querida institución y nos brinda posibles soluciones.

Ese Cristal que se fue




Hace unos años mi hijo, que ya estaba en infantil, me regaló una tarjeta por el día del padre. La abrí con mucha emoción, pero no pude contener la indignación cuando terminé de abrirla, porque en este país hecho de Coca Cola o Inca Kola, de Kolinos o Colgate, de Movistar o Claro, nunca se permitió que alguien pensara diferente. Era una tarjeta que tenía dibujada la camiseta de la "u".Ven -le dije, -te la han dado incompleta, hay que ponerle color- y lo llevé a pintarla de celeste y a ponerle el SC correspondiente. Mi mujer que es una gallina convertida, me dijo que la profe le preguntó ¿de que equipo es tu papá de la "u" o de "alianza"?, no hubo mas.

Ser celeste siempre fue difícil, pero gratificante, cuando llegué a Lima, mi hermano aliancista me dijo que tenía que ser del alianza y lo acepte por un rato, hasta que el otro hermano gallina, me dijo mira el fútbol y escoge el equipo que mas te guste, el que mejor juegue (seguro que escogería a la u que estaba primero en el campeonato), a la semana me pregunto -y cual es el mejor equipo del Perú, ¿la "u"?-, ¡no! -le dije-, el mejor equipo es CRISTAL, y desde allí soy el único en la familia que es celeste hasta la medula.

A diferencia de mi padre yo trate de inculcarles a mis hijos ese sentimiento, pero me temo que si les dejara a mis hijos escoger como a mi me dejaron, no podría esperar que eligieran al CRISTAL, como si lo hizo mi hija mayor.

El equipo nació de los Betín y si hay alguien que siguió sintiéndolo, con errores o no, fue Jaime Noriega, después no hay nada. Los dirigentes de Cristal siempre fueron respetados, fueron correctos, fueron profesionales, ahora lo que tenemos es un triste remedo de dirigencia, alguien que no siente, solo cobra. El entrenador no vive el partido, está mas preocupado en un puesto en la corporación mas adelante, por ello su equipo es un equipo sin alma, sin corazón, con 3 jugadores que la sudan y los otros que juegan para terminar el día.

Nos quitaron a nuestros Ídolos para traer gallinas y cagones fracasados, nunca podre olvidar la cólera cuando me enteré de Waldir, de Piero Alva, de Ferrari, de los Cominges, de la calavera, o de jugadores que no daban la talla como Vegas (que en los partidos que jugo tuvo errores calamitosos), o los de Minero por ejemplo.

Hay que ser sinceros, a Maestri, lo cansamos y sacamos nosotros, luego no lo quisimos de vuelta por muchos años, preferimos a cualquiera antes que a él y lo dejamos ir, como a Leao, como al loco, como a Soto, no quieren que tengamos ídolos.Tantos ex jugadores como Uribe, la pepa, Julinho y otros nunca los ayudaron a entrar al club y ser entrenadores. A Soto lo mantuvimos pagándole un dineral igual que a Bonnet, sin producción y haciéndose viejos, sin embargo no hubo una conversación para que se prepararan para despedirse a lo grande y entrar a la plana técnica como si hicieron los cagones con el hermano

Quieren Uds que los hinchas sigan alentando, POR SUPUESTO QUE TENEMOS QUE SEGUIR ALENTANDO, pero la barra, o las barras deben:

Dejar de joder a Maestri que se formo aquí, que pudo tener errores, pero en su momento se fajo por el club.

Exigir que salga el ciego y exigirle cuentas, al popular "desgraciadamente esto es lo que tenemos", "ya no tenemos el dinero que teníamos antes".... Nooo, no es lo que tenemos, es es lo que Oblitas pidió, Galvez esta puntero, es mas que Cristal????, Juan Aurich, es mas que Cristal???, Cienciano que llegó a la final de la Sudamericana es mas que Cristal?, un Bazalar de casi cuarenta años fue fundamental en las ganas de ganar de ese equipo, pero los huevos los ponen los jugadores, la actitud la fuerza de grupo, el sentimiento y la estrategia el entrenador. ¿Que puso Oblitas?, ¡Nada!. Cuando sacó campeón al equipo, nunca ganamos a la U.

Exigirle a los dirigientes que hagan algo por el club

Exigir que se diga de una vez que es CRISTAL, quien lo comanda.

¿Que tenía Cristal que no tenían los otros?


  • Una directiva que dejaba hacer al entrenador, pero que era fuerte al momento de reclamarle, dirigentes respetados por todos incluso de otros equipos.

  • El poder económico, que ya no lo tenemos, pero que podría buscarse, no es el sueldo de los hinchas el que paga sueldos, es el de los patrocinadores y si Backus no apoya, la dirigencia tiene que buscarlos.

  • Divisiones inferiores con mucha actividad, en la primera venta de la Backus los extranjeros que la compraron le quitaron el apoyo a los menores, razón de la renuncia de Jaime Noriega y la formación del Esther Grande.

  • Jugadores correctos fuera de escándalos y borracheras, felizmente aún eso no ha cambiado, pero antes eran mas profesionales. La mayoría del tiempo tuvimos caudillos importados, como la pepa o Julinho, gente que hasta hoy sigue de celeste, gente como esa es la que debemos traer, pero el club tiene que movilizarse y traer gente de fuera, barata y buena, chiquillos o caudillos de equipos de fuera, Chilenos, Paraguayos, o centroamericanos.




  • DEPENDE DE TODOS NOSOTROS QUE NO MATEN AL CLUB -A LA BACKUS YA NO LE INTERESA- NOSOTROS NO LO DEJEMOS MORIR




    Tengo 48 años y 40 alentando a la celeste...

    Fernando Risco de la Vega

    Asi como Fernando, tu tmabien, hincha celeste, puedes aportar tus ideas, sjugerencias o anecdotas al lado de la celeste, mandando tu articulo a la dirección siguietne sentimientoextremo@gmail.com, con el tema que gustes, apoyando al crecimiento de este sentimiento y al del club celeste.

    2 comentarios:

    Brixa *SC* dijo...

    Bueno a mi mi padre me dejo elegir el ekipo q yo kisiera y logico elegi al mejor igual q el y no me arrepiento a pesar de estar pasando por momentos dificil este es y sera el club de mis amores, discrepo con Fernando en lo de maestri a el se le podia perdonar todo pero jamas besar el escudo de otro ekipo y gritar un gol a la barra eso no se hace, asi q para mi ese individuo esta muerto, oblitas ya no tiene nada q hacer en el ekipo es demasiado argollero todos se dan cuenta encima trae de asistente a su hijo , q no se pase pues, se q no hay el dinero de antes pero con lo poko q hay no crees tu q deben pensar en traer algo bueno y no paketes prefiero 1 bueno a q traigan a 3 malos osea oblitas debe pedir jugadores buenos y darle oportunidad a las canteras q jugadores buenos tenemos pero no se les da oportunidad, pero no lo hace, por que? eso deberiamos preguntarselo, bueno ya otro dia agregare mas cosas , como siempre xvr el blog y este ponlo al chorri mas atrasito pz y si te haces una ponte a la pepa saludos
    SC este sentimiento no entiende de razones!!!!

    Fernando dijo...

    ARRIBA CRISTRAL A DIFERENCIA DE OTRAS PERSONAS A MI EN MI CASA NADIE ME OBLIGO A SER HINCHA DE NINGUN EQUIPO QUE YO NO HUBIERA QUERIDO. ME ACUERDO CUANDO YO VIVIA EN EL CALLAO Y EL TRANVIA PASABA POR EL JIRON CONSTITUCION Y IBA PARA LA PUNTA LUEGO REGRESABA POR LA CALLE LIMA ,AV SAENS PEÑA,Y SE DIRIGIA HACIA ALLA YO AGARRABA EL TRANVIA CON MI PAPA QUE ERA HINCHA DEL BOYS Y DE PEQUEÑO YA VEIA PARTIDOS EN EL NACIONAL , SAN MARTIN, EN EL ANTIGUO ESTADIO DE LA U, LUEGO CUANDO SE INAGURO EL DE MATUTE, SIEMPRE ME GUSTO EL CRISTAL Y LO LLEVO EN EL ALMA PARA TODA MI VIDA Y TENGO 51 AÑOS. BUENO AHORA QUE YA LLEVO 30AÑOS VIVIENDO EN VENEZUELA LO SIGO POR INTERNET PERU.COM Y ADONDE.COM Y AHORA QUEHE DESCUBIERTO ESTA PAGINA ME TENDRAN ACA TODO EL TIEMPO, SI ME DA PENA DE ALGUNAS COSAS QUE LE PASAN A NUESTRO EQUIPO SE DICE QUE ES EL MASS PODEROSO ECONOMICAMENTE PERO NO HA TENIDO UN ESTADIO HASTA AHORA Y PARECE QUE YA LA BACKUS LE QUIERE SACAR EL CUERPO SE TIENE QUE HACER CONTRATACIONES BUENAS NO MALAS HE INFLUENCIADAS POR TERCERAS PARTES DUDOSAS,ESTOS PARTIDOS QUE HEMOS PERDIDO HA SIDO CASI AL FINAL NO PUEDE SER . DEBE SER COMO EL BEISBOL EL PARTIDO NO ACABA HASTA QUE NO SE SACA EL ULTIMO OUT EN EL BEISBOL SON 27 A DIFERENCIA DE LOS 90 MIN. MAS EL ALARGUE A VECES. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE MI TOCAYO FERNANDO RIESCO DE LA VEGA EL COMO YO NOS DUELE NUESTRO CRISTAL EL A DIFERENCIA DE YO IRA PARA EL ESTADIO YO NO LO PUEDO HACER SOLO CUANDO EL CRISTAL VIENE PARA ACA AUNQUE NO VIVO EN CARACAS HE ACOMPAÑADO AL EQUIPO COMO CUANDO JUGO CONTRA EL CARACAS Y GANAMOS 2 A 0 Y JUGABA JULINHO ESTABA EN SU APOGEO Y EL CRISTAL TENIA UN EQUIPASO CON SOLANO SOTO BONETT Y LUEGO LOS GOLEAMOS EN LIMA PARA ESOS AÑOS YA EL CRISTAL SE MERECIA LLEGAR MAS LEJOS Y PASO EN EL 97 CUANDO CASI QUEDAMOS CAMPEONES DE AMERICA NOS FALTO MISERIA Y LUEGO DECAIMOS Y NO HEMOS VUELTO A SER LOS DE ANTES .TENGO BASTANTES FRANELAS DEL CRISTAL TANTO LA CELESTE COMO LA AMARILLA Y CADA VES QUE VOY PARA LIMA ME TRAIGO VARIAS. Y ME LAS PONGO CON ORGULLO Y CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTA QUE EQUIPO ES ESE, LO DIGO CON ORGULLO EL MEJOR EQUIPO DEL PERU , MI UNICO CONTACTO CON EL CRISTAL HA SIDO POR LOS AÑOS DEL 75 76 77 . CUANDO MI AMIGO LUIS DELGADO `` EL RUSO ``QUE VIVIA POR EL BARRIO EN EL CALLAO JIRON URUGUAY ENTRENABA CON EL CRISTAL EN EL RIMAC Y SIEMPRE SE IBA ENTRENAR, SU PAPA JUGO POR EL CRISTAL EN EL ANGTIGUO, TABACO Y TAMBIEN UN AMIGO QUE SE LLAMABA CHAUCA QUE JUGABA EN PRIMERA,PERO CON EL RUSO FUERON LOS MEJORES TIEMPOS YO NUNCA HE VISTO A NADIE JUGAR COMO EL SE LLEVABA A LA GENTE Y PATEABA DURISIMO CON LA ZURDA, METIA GOLES OLIMPICOS YO PENSE QUE ALGUN DIA PODRIA JUGAR POR LA SELECCION DE MAYORES PERO NUNCA SE DIO LUEGO ME FUI PARA USA Y LUEGO CAI A VENEZUELA LES VOY A CONTAR UNA ANECDOTA QUE LA VIVI EN CARNE PROPIA EN EL AÑO 1968 CUANDO EL CRISTAL QUEDO CAMPEON EN EL NACIONAL Y LE GANO AL JUAN AURICH YO ESTUVE PRESENTE EN EL ESTADIO EN LA SUR , PERO SOLO ,SI SOLO Y SABEN CUANTOS AÑOS TENIA YO NACI EN 1957 SOLO 9 AÑOS ESE DIA YO ESCUCHE QUE MI TIO RENE QEPD JUNTO CON UNOS PATAS ESTAN PLANEANDO IR AL PARTIDO Y ENTONCES ME ACOLLERE CON ELLOS QUE ERAN TRES Y TUVIERON QUE LLEVARME AUN SIN POSEER ENTRADAS QUE SE TUVIERON QUE COMPRAR EN EL MERCADO NEGRO Y SE CONSIGUIERON 4 ENTRADAS PERO NINGUNA ERA DE LA MISMA TRIBUNA TODAS ERAN DIFERENTES Y MI TIO ME ENBARCO EN LA TRIBUNA Y ME DIJO TOMA 5 SOLES Y ENTRA A VER EL PARTIDO Y NO TE DEJES QUE TE PASE NADA Y CUANDO TERMINE EL PARTIDO AQUI NOS ESPERAS QUE AQUI ESTAREMOS Y ASI FUE ESE DIA CON GOLASO DE ALBERTO GALLARDO EL CRISTAL LE VOLTEO EL PARTIDO AL AURICH CON VELITA AQUIJE, MERINO, ELOY CAMPOS ,TITO ELIAS CABEZON MIFFLIN Y TODA ESE GALLADA QUE TENIA EL CRISTAL POR ESE EPOCA BUENO ESTAREMOS EN CONTACTO CON TODA NUESTRA GENTE QUE SI QUEREMOS A NUESTRO CRISTAL DE SIEMPRE QUE NOS REPRESENTE COMO DEBE DE SER SALUDOS A TODOS NUESTROS HINCHAS DE EXTREMO CELESTE UN GRAN ABRAZO DESDE VENEZUELA CHAPOZO@GMAIL.COM