jueves, 19 de enero de 2012

GALLARDO y la deuda de una hinchada



Hace 11 años en un 19 de Enero uno de los ídolos celestes, para muchos el máximo, firmo uno de sus mejores contratos y paso a estar en la oncena de Dios, jugando tal vez igual o hasta mejor que cuando vestía la camiseta del Sporting Cristal y la selección peruana. Los recuerdos que tienen los hinchas de antaño del Sporting Cristal pueden dar fe que Alberto Gallardo o simplemente el “Jet”, tenía en sus pies la alegría de la afición celeste una vez que enrumbaba hacia arco rival.

El “Jet”, llegaría a Cristal en el año 1960, luego de su excelente juego exhibido en el club Mariscal Castilla, sin duda fue la familia Bentin quien puso los ojos en él y no descanso hasta tenerlo en sus filas. El debut de Gallardo con las sedas celestes fue el 10 de setiembre de 1960 frente a su ex club el Mariscal Castilla pero su primer gol con el Sporting llegaría en la octava fecha ante el Sport Boys el primero de agosto, el encuentro concluiría en empate a dos. En su primer año en Cristal Gallardo logro marcar cinco tantos.

Al siguiente año Sporting Cristal tendría en su oncena a futuras joyas de nuestro futbol que en ese entonces lucían juventud y buen futbol. Orlando la Torre y Eloy Campos son uno de ellos que acompañaron a Gallardo en sus mejores pasajes futbolísticos logrando 17 tantos en la temporada y la vuelta olímpica a fin de año luego de una definición frente a Alianza Lima al que se venció con un marcador de 2-0 y si, Alberto Gallardo marco un tanto con el que redondeaba un año espectacular coronándose también como el máximo artillero del año con 18 dianas. Fue el primer máximo anotador celeste de la joven institución.

Su debut en la Copa Libertadores también dio que hablar, estuvo presente en aquella recordada victoria frente a Racing Club de Argentina, primer triunfo de Cristal en ese torneo. Gallardo sorprendió con su juego y sus cifras, logro marcar 37 tantos en 30 encuentros entre amistosos y partidos oficiales, ese año termino nuevamente como goleador del torneo peruano, esta vez con 22 goles.

Su actuación con Cristal y luego con la selección peruana, donde también fue goleador con 4 tantos, hicieron imposible retener al delantero en las filas celestes, un cuadro grande de Italia nos lo “quitaría”. El AC Milán se hizo dueño de sus goles.

El Milán contrato a Gallardo luego de ser campeón en la Liga de Campeones 1962-1963. El “Jet” tendría un breve regreso al cuadro celeste, solo para disputar el encuentro amistoso frente al Barcelona de España, el encuentro termino con un empate a dos y Gallardo estuvo presente en el marcador. En el AC Milán el delantero peruano no tuvo mucha continuidad y a pesar de ello logro marcar dos tantos.  Paseo su futbol por otros equipos de Italia pero su realce se logró cuando el Palmeiras de Brasil lo ficho en 1966.


El cuadro Brasileño venia disputando el descenso, pero con los goles de Gallardo el cuadro se hizo de la gloria en el torneo Paulista, Gallardo lograría 16 tantos y levantar dos copas en un año.

En Perú, Didi como técnico celeste, pido que fichen a la joyita que un días se nos escapó y así lo hicieron. El “Jet” volvía a su casa. Regreso y de inmediato respondió con goles. Cuatro tantos en la Copa Libertadores del 1968. Luego fue relegado a la suplencia por una lesión que nunca lo bajoneo. Y el goleador tuvo su revancha, fue en un encuentro donde se disputaba la final del torneo nacional. Estadio Nacional, copado totalmente, Juan Aurich era el rival y el encuentro se mostraba cerrado, Gallardo lo vivía desde el banco hasta el minuto 52´ cuando Didi le dijo ¡ENTRAS! Gallardo solo demoro 4 minutos para abrir el marcador. Su potente zurda hizo explotar las graderías con el grito de gol. Pero no, eso no fue todo, ni bien se reanudo el partido luego de los festejos, Gallardo recupera el balón corre al área rival y a punta de gambetas eludía a sus rivales hasta que fue tumbado dentro del área, PENAL! Sí, él lo pateo y convirtió esa noche en la noche de él y de todos los hinchas celestes que empezaban a festejar el título nacional y la aparición de su primer IDOLO.

Su historia sigue llena de goles y títulos, pero fuera de las canchas el “Jet”  también supo ser campeón y que mas que con su quería celeste del SPORTING CRISTAL.

Su debut como técnico fue un 7 de agosto de 1977 frente a Universitario de Deportes a quien venció por 2-1 en el viejo estadio Nacional. Luego de ellos su trabajo se concentró en las divisiones menores del club donde cumplió una labor impecable, tanto así que nuevamente el reemplazo del técnico de mayores de ese entonces, Oscar Montalvo, fue Gallardo quien mantuvo a Cristal en las sendas del triunfo y logro sacarlo campeón en el año 1988.

Sin duda el ídolo que permanecerá en la memoria del hincha celeste eternamente, con la deuda de un agradecimiento que se dará cuando todos estemos en la verdadera gloria, gozando de aquel cielo celeste que pinto el primer hincha de nuestra institución; no lo dudes Dios es CELESTE!

A continuación un vídeo con un gol que resume el juego del IDOLO cervecero:



No hay comentarios: